27/5/10

San Martin de la Bal d´Onsera

IMG_0036

El Culto a San Martín, obispo de Tours (s. IV), se extendió por los Pirineos a partir del s. VI; y se cree que en San Martín de la Bal d'Onsera estuvo San Urbez dedicado a la vida eremítica. A falta de fundamentos arqueológicos, algunos expertos datanIMG_0012 la fundación del monasterio durante el s. IX.

Las construcciones de la ermita, antiguo monasterio, han sufrido diversas reformas desde IMG_0020que, en el s. XVI, se abandonó el edificio por su estado ruinoso. La "esencia" original permanece en la pequeña iglesia incrustada bajo la roca y en la majestuosidad del entorno. Se atribuyenIMG_0008copia propiedades curativas al agua que brota en la fuente del interior de la iglesia, y el lugar está relacionado con el mito de la fecundidad. En la Edad Media acudían a él reyes y nobles IMG_0024 aragoneses en busca de descendencia masculina.

  De lo que no cabe duda es que tanto el lugar como la ermita constituyen un estupendo premio para excursionistas y romeros que hasta aquí se acercan.

Acceso desde el camping

Por la carretera A-1227,que une Panzano y Huesca, llegaremos a un cruce,pasado Bandalies, donde tendremos que girar a la derecha, dirección Loporzano, continuaremos por Barluenga y en San Julián de Banzo, hay un desvio señalizado, al final del cual, dejaremos el coche y comenzaremos nuestra excursión.

Duración

Aproximadamente 2 horas de ida

Dificultad

Algún paso expuesto, en el paso de la viñeta, pero es evitable cogiendo la senda de los burros.

Fuente: http://www.linohuesca.com/montana/smartin.htm#_top

No hay comentarios:

Publicar un comentario