El Culto a San Martín, obispo de Tours (s. IV), se extendió por los Pirineos a partir del s. VI; y se cree que en San Martín de la Bal d'Onsera estuvo San Urbez dedicado a la vida eremítica. A falta de fundamentos arqueológicos, algunos expertos datan la fundación del monasterio durante el s. IX.
Las construcciones de la ermita, antiguo monasterio, han sufrido diversas reformas desde que, en el s. XVI, se abandonó el edificio por su estado ruinoso. La "esencia" original permanece en la pequeña iglesia incrustada bajo la roca y en la majestuosidad del entorno. Se atribuyen propiedades curativas al agua que brota en la fuente del interior de la iglesia, y el lugar está relacionado con el mito de la fecundidad. En la Edad Media acudían a él reyes y nobles aragoneses en busca de descendencia masculina.
De lo que no cabe duda es que tanto el lugar como la ermita constituyen un estupendo premio para excursionistas y romeros que hasta aquí se acercan.
Acceso desde el camping
Por la carretera A-1227,que une Panzano y Huesca, llegaremos a un cruce,pasado Bandalies, donde tendremos que girar a la derecha, dirección Loporzano, continuaremos por Barluenga y en San Julián de Banzo, hay un desvio señalizado, al final del cual, dejaremos el coche y comenzaremos nuestra excursión.
Duración
Aproximadamente 2 horas de ida
Dificultad
Algún paso expuesto, en el paso de la viñeta, pero es evitable cogiendo la senda de los burros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario