20/9/11

EL ESPOLON DE LA VIRGEN. RODELLAR

 

La vía ferrata del Espolón de la Virgen está situada en un lugar privilegiado, La Sierra de Guara, cuyas paredes y canales eran antes sólo accesibles para escaladores y barranquistas. La nueva vía permite disfrutar de las escarpadas paredes de la Sierra, en un itinerario sin mucha dificultad. Durante la aproximación, en el lecho del Río Mascún, es posible que os mojéis los pies más de una vez pues el camino se funde con el río y el

sonido de los bañistas se combina con el esfuerzo de los escaladores para conseguir sus hazañas (1).

La vía comienza con una rápida subida, muy bien equipada, que va dificultándose al ritmo que empieza a ladear hacia la izquierda (2). Pasado esta primera parte, la vía continúa con cadenas y su siguiente ascensión vertical transcurre por una prominencia de la roca o lo que es lo mismo por un espolón, el que da nombre a la vía ferrata del Espolón. El resultado es una impresionante subida que deja al ferratero sobre el vacío en una ascensión de unos 8 metros (3)(4). Esta subida, sin mayores dificultades que la sensación de altura, termina en un pequeño plano donde se puede descansar. Es el mejor momento para disfrutar de las vistas, enfrente vemos el barranco de Andrebot y en el lado opuesto el Mascún Superior y La Cuidadela, además de las paredes usadas por los escaladores que se atreven a subir hasta en la más imposible de ellas.

Sólo queda un último tramo, que sin dificultades nos lleva hasta la cima donde se encuentra la ermita de La Virgen del Castillo, bastante descuidada y sin mayores atractivos (5)(6).

 

+info: http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-espolon-virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario