19/6/12

Iglesia de San Pedro en Panzano

La iglesia fue construida en la primera mitad del XII; de nave única, modificada en el XVII; momento en el que se rehace la portada occidental, añadiéndole porche, capillas laterales y sacristía.
 
Al exterior, el ábside es de buena sillería; sin adornos. presenta tres ventanales aspillerados. Se remata en canecillos lisos de perfil de nacela que sustentan la cornisa.
La portada original, en el muro sur, está actualmente tapiada. Consta de tres arquivoltas apeadas en jambas rectas a través de imposta corrida en el tímpano, hay labrado un sencillo y bonito crismón trinitario,este crismón se compone de seis brazos,lleva tilde bajo el vano de la "P", y los símbolos alfa y omega están cambiados de lugar y a diferente altura, dando en conjunto un aspecto singular.
 
Al interior: nave cubierta con medio cañón, rematada en ábside de tambor, con imposta biselada que se continua en el amplio presbiterio. Bajo el mismo, tres ventanales rehundidos de derrama interior. Hay otro ventanal similar a los pies del muro sur; zona, como la opuesta, en que se ha dejado vista la piedra del muro.
Recientemente se ha restaurado el templo al interior; y en la primavera de 2002, se estaba rehabilitando la torre, erigida sobre la capilla norte.
Texto sacado de :http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990404-Panzano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario